El voto femenino

Como muchos sabemos, en el mundo no todo es igual para todas las personas, y Chile no era una excepción. Ya se cumplirán 60 años desde que la mujer fue considerada y se le otorgó el derecho a voto para las elecciones presidenciales y parlamentarias. Te preguntarás ¿cómo lograron esto?... la respuesta a esta pregunta surge luego del fin de la primera guerra mundial, ya que desde ese entonces comenzaron a florecer ideas de igualdad en la sociedad, debido a que las mujeres comenzaron a realizar las labores del hombre, mientras ellos estaban de solados en la guerra. Luego de esto, surgió en 1922 el primer partido político femenino, en el cual su ideal era lograr participar del sufragio, lo que a los políticos de la época no les pareció muy agradable la idea, ya que consideraban que el voto femenino era un peligro para la democracia ¿crees que en ese momento, la  justicia, era un valor importante en la sociedad?
                Ahora bien, ya en 1935 se les otorgó a las mujeres la posibilidad de sufragar sólo en las elecciones municipales; luego, en 1949, se confirmó la participación de las mujeres para las elecciones presidenciales y parlamentarias, lo cual fue logrado gracias a que En 1944 se organizó el Primer Congreso Nacional de Mujeres, en el que participaron 200 instituciones femeninas de todo el país, y de ahí nació la Federación Chilena de Instituciones Femeninas, que con una gran diversidad ideológica, social y religiosa presentó al Congreso un proyecto de ley para que el derecho a voto fuera pleno, iniciativa que fue respaldada por varios sectores políticos. El proyecto demoró varios años, y sólo en 1949 González Videla otorgó el pleno derecho a voto.”  (Archivos Chile, 2005). Finalmente, las mujeres lograron votar en 1952 en las elecciones presidenciales, saliendo electo el presidente Carlos Ibáñez del Campo. Sin embargo, ya en 1970 se logró la paridad entre los votante femeninos y masculinos en la sociedad chilena.
                “30 años antes la fuerza de las mujeres se alzó al viento en Estados Unidos, para posteriormente disolverse en la historia, lo mismo le pasó a nuestro país...porque después de una masiva participación política este fenómeno no se ha vuelto a repetir con la misma fuerza” (Archivos Chile, 2005)
www.memoriachilena.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario


cursor by .*...annyz-blog ...*.